La atención


Es un proceso de la mente entre varios objetos o pensamientos que se pueden dar simultáneamente que se pueden dar en un individuo simultanea mente. 

Su principal función es seleccionar  es seleccionar en su entorna estímulos que son relevantes. Intensidad o Agudeza: la atención puede ser superficial o profunda. Independientemente de otras características, la agudeza o intensidad atencional permitirá captar otros elementos que no son tan evidentes. Las inferencias son las ideas que se logran por relacionar conceptos o ideas previos con una información nueva.  
Componentes: arausal, span, atención focalizada, atención sostenida, atención selectiva, atención alternante y atención dividida.


                                                                    Características: orientación, focalización, concentración, intensidad, estabilidad y ciclicidad
Alteraciones: hipoprosexia, hiperprosxia y atención distraída.
Factores que determinan la atención: so variables o situaciones que influyen directamente sobre el funcionamiento del mecanismo de la atención.
Diversas escuelas de la psicología han definido de acuerdo con su propia perspectiva.
El estructuralismo entiende la atención como un estado de conciencia que apareja la influidez sensorial.
Funcionalismo la definió como una función activa del organismo basada las emociones con características adaptivas.
El cognitivismo definió la atención como un proceso que interviene en el procesamiento de la información se dice que el estudio de la mente fundamentalmente se divide en dos.
Sistema de procesamiento de la información y sistema de memoria y respuesta

Duración: es la persistencia de la atención, el tiempo en que se puede mantener; las leyes de la fatiga juegan un rol destacado en este aspecto. Cuando se reitera un estímulo o la respuesta es automática, es posible que se actúe sin la intervención de la atención.
Características: orientación, focalización, concentración, intensidad, estabilidad y ciclicidad
Alteraciones: hipoprosexia, hiperprosxia y atención distraída.
Factores que determinan la atención: so variables o situaciones que influyen directamente sobre el funcionamiento del mecanismo de la atención.
Diversas escuelas de la psicología han definido de acuerdo con su propia perspectiva.
El estructuralismo entiende la atención como un estado de conciencia que apareja la influidez sensorial.
Funcionalismo la definió como una función activa del organismo basada las emociones con características adaptivas.
El cognitivismo definió la atención como un proceso que interviene en el procesamiento de la información se dice que el estudio de la mente fundamentalmente se divide en dos.
Sistema de procesamiento de la información y sistema de memoria y respuesta

Duración: es la persistencia de la atención, el tiempo en que se puede mantener; las leyes de la fatiga juegan un rol destacado en este aspecto. Cuando se reitera un estímulo o la respuesta es automática, es posible que se actúe sin la intervención de la atención.
Percepción
Nos permite danos cuenta del mundo que nos rodea mediante un proceso mental que nos facilita el conocimiento desde nuestro medio al permitirnos interpretar los significados de los estímulos que recibimos.
Canales y aprendizaje
Por medio de los canales se permite el aprendizaje ya que los procesos requieren de estímulos en el entorno. Los sentidos estímulos  dependen  de los sentidos y atravez de ellos son los trasportadores para que llegue al sistema central donde son percibidos.
Percepción y sentidos  el visual  se manifiesta cuando leemos un libro o vemos esquemas o diagramas para adquirir nuestro aprendizaje. Auditivo atravez del canal auditivo percibimos la música, una conversación o reconocer la voz de una persona por la voz.

Kinestésico: cuando nos movemos, jugamos, practicamos algún deporte o  saboreamos el desayuno
Multicanal la manera en que percibimos no se limita a un solo canal sino que corresponde a la condición de cada uno por ejemplo cuando vemos una película que activamos el canal visual al ver escenas de acción y el auditivo para los sonidos del ambiente y finalmente el kinestésico que es la emoción que se siente al ver ciertas escena.

COGNICION
La cognición permite procesar la información através de la percepción el conocimiento adquirido através de la experiencia y características que permite valorar la información.
Los procesos cognitivos  pueden ser naturales y artificiales consientes o inconscientes como: eventos externos, sensaciones, físicas, respuesta al comportamiento y emociones.
La naturaleza de la cognición es efecto de acción de conocer los sinónimos que se deducen en conocer averiguar, advertir, saber, conjeturar, percibir, sentir y entender. La cognición es un proceso por el cual la información sensorial se trasforma reduce almacena y recupera.

Sensación
La sensación es el acto de recepción de un estímulo por medio de un órgano sensitivo los sentidos la vista el gusto el gusto el olfato y el tacto. Las sensaciones son vivencias subjetivas, porque dependen del sujeto y pueden influir significativamente en la sensibilidad al dolor, en los malestares del funcionamiento de los órganos y en la tolerancia a tratamientos y medicamentos; porque es innegable que tanto las sensaciones internas como externas son vividas y percibidas de una manera diferente por cada sujeto.

Ejemplo
La  sensación de sed, cuando  corremos o cuando nuestra garganta está seca, cuando nos cruje el estómago.
 Motivación
La motivación es el impulso mental que nos da la fuerza necesaria para iciar la ejecución de una acción para mantenerse en el camino y lograr  alcanzar los fines la motivación es la fuerza del movimiento mezclada la pasión y tomar la decisión y el compromiso.



 Tipos de motivación






En la motivación de logro, en la que el mecanismo que promueve a la acción es conseguir un determinado objetivo. La motivación de afiliación supone la búsqueda de seguridad y pertenencia a un grupo. La motivación de competencia no sólo pretende alcanzar un objetivo estableció, sino que busca realizarlo de la mejor forma posible. Existen  dos tipos de motivación en función de dónde proceda el estímulo: motivación intrínseca y motivación extrínseca.
Motivación intrínseca
En la motivación intrínseca la persona comienza o realiza una actividad por incentivos internos, por el propio placer de realizarla. La satisfacción de realizar algo o que conseguirlo no está determinada por factores externos. Está relacionada, por lo tanto, con la autosatisfacción personal y la autoestima. Por ejemplo, hay personas que realizan ejercicio físico porque disfrutan de la actividad.
Motivación extrínseca
En la motivación extrínseca, el estímulo o incentivo que mueve a una persona a realizar una actividad viene dado de fuera, es un incentivo externo y no proviene de la propia tarea. Funciona a modo de refuerzo. Por ejemplo, cuando una persona realiza ejercicio físico no por el mero hecho de disfrutar haciéndolo, sino por motivos sociales u otros.





Bibliografía
https://www.significados.com/motivacio



1 comentario:

  1. Exclente Blog. Felicitaciones compañera Luz Yaneth
    Atte. Norberto Cubides

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